Figuras geométricas tridimensionales

Una figura geométrica es la representación visual y funcional de un conjunto no vacío y cerrado de puntos en un plano geométrico. Es decir, figuras que delimitan superficies planas a través de un conjunto de líneas (lados) que unen sus puntos de un modo específico. Dependiendo del orden y número de dichas líneas hablaremos de una figura o de otra.

En física, geometría y análisis matemático, un objeto o ente es tridimensional si tiene tres dimensiones. Es decir, cada uno de sus puntos puede ser localizado especificando tres números dentro de un cierto rango. Ejemplo: anchura, altura y profundidad.

Las tridimensionales son figuras con volumen y las más conocidas son el cubo, pirámide y esfera y cilindro. Casi todos los elementos, tanto de la naturaleza como los creados por el ser humano, son conjuntos de figuras tridimensionales unidas entre sí. Basta con mirar alrededor para descubrir que el mundo se compone de diferentes figuras geométricas en todas sus dimensiones y, el conocimiento sobre estas es utilizado en diferentes campos que van desde la arquitectura y matemática a la astronomía y física entre muchas más.

Ejemplos de figuras geométricas tridimensionales:

Figuras geométricas tridimensionales
Número Figura Fórmulas
Área volumen
1 cubo \(A = 6a^2 \) \(V = a^3\)
2 piramide \( A = L*(L+\sqrt{4h^2 + L^2})\) \[V = {L^2 * h \over 3} \]
3 esfera \(A = 4 \pi R^2 \) \[V = {4 \pi R^2 \over 3}\]

Aprende más de las figuras tridimensionales con los siguientes videos:

Flecha